News: Coronavirus
El mapa mundial – Diciembre 2021
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, supera los 5,2 millones de fallecidos y más de 267 millones de personas infectadas en todo el planeta, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la situación del coronavirus con los datos generales de todos los países del mundo desde el principio de la pandemia.
Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 791.000 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 616.000; e India con más de 473.000 muertos.
Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.
A comienzos de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones. El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.
Los contagios de COVID-19 se han estabilizado a nivel mundial en la última semana con más de 4 millones de nuevos casos; sin embargo, las muertes han aumentado un 10 %, hasta las 52.000, según el último informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lo que ha ocurrido en el planeta entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre.
Europa concentra el 65 % de los nuevos casos (2,7 millones) y el 55 % de las nuevas muertes (28.990) notificados en esos siete días. En el Viejo Continente han bajado un 3 % los contagios y se han reducido un 2 % los decesos.
Además de en Europa, los casos han subido en África (79 %) y en América (25 %). En el Pacífico Occidental y en el Sudeste de Asia han descendido un 10 %.
En cuanto a las muertes, suben en dos regiones: el Sudeste asiático (49 %) y en América (7 %), mientras que se han notificado descensos en África (13 %) y el Mediterráneo Oriental (8 %).
En cuanto a las muertes globales, América y Europa suman el 72 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 23 % de fallecidos.
En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril de 2020; y el segundo, entre noviembre y diciembre de ese año.
A principios de junio, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos por coronavirus a su estadística oficial. Con más de 200.000 muertes registradas, el país sudamericano se ha convertido así en el de mayor tasa de mortalidad del mundo.
Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia OMS estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.