El Chinese New Year (Año Nuevo Chino) es una celebración milenaria que marca el comienzo de un nuevo ciclo lunar. El año 2024 dará paso al año del Dragón, un símbolo de gran significado en la cosmología china.
Chinese New Year 2024
El Chinese New Year (Año Nuevo Chino) es una celebración milenaria. Marca el comienzo de un nuevo ciclo lunar y culturalmente representa un renacimiento, lleno de tradiciones arraigadas y simbolismo ancestral.
En el calendario chino, el año 2024 dará paso al año del Dragón, un símbolo de gran significado en la cosmología china.
Cada que se inicia un nuevo periodo, comienza a surgir la duda de cuándo inicia el año nuevo chino y el significado de esta celebración tradicional, también conocida como Fiesta de Primavera.
Fecha de Inicio del Año Nuevo Chino 2024
La festividad del Año Nuevo Chino se basa en el calendario lunar y, por ende, varía cada año en el calendario gregoriano.
En 2024, la celebración del Año Nuevo Chino comenzará el 10 de febrero.
Los festejos incluyen desfiles coloridos, danzas de leones y dragones, reuniones familiares, intercambio de sobres rojos (con dinero en su interior como símbolo de buena fortuna), banquetes con platos tradicionales y la exhibición de fuegos artificiales.
Cuando el año nuevo chino se adscribe al signo del dragón, se augura un año de intensa energía y cambios significativos.
Según la mitología y la astrología chinas, para este 2024, el año del dragón de madera dará inicio el 10 de febrero de dicho año y finalizará el 28 de enero de 2025
¿Qué significa el año del Dragón?
En la cosmovisión china, el dragón no se percibe como una criatura temible, sino como un ser divino que otorga poder y buena fortuna. Se le asocia con características positivas como la sabiduría, la vitalidad, la nobleza y la benevolencia.
Representa la fuerza primordial, la prosperidad, la valentía y la renovación.
Este legendario ser mitológico es mucho más que una simple criatura en el folclore chino. Se cree que los emperadores eran descendientes del dragón, simbolizando así el poder imperial.
Además, se considera que el dragón tiene control sobre fenómenos naturales como la lluvia, esencial para la agricultura, y se le atribuye el poder de generar abundancia y fertilidad en la tierra.
*Fuente e imagen: twol_zodiac / Alamy