El tifón Lekima deja 32 muertos en China
El número de muertos por un tifón en el este de China aumentó a 32 el domingo, con 16 personas desaparecidas, informó la emisora estatal CCTV, mientras el país se preparaba para más interrupciones de viaje a medida que la tormenta avanzaba más al norte de la costa.
El tifón Lekima tocó tierra el sábado temprano en la provincia oriental de Zhejiang con vientos de hasta 187 km (116 millas) por hora, causando caos en los viajes con miles de vuelos cancelados y operaciones ferroviarias suspendidas.
En Zhejiang, muchas de las muertes ocurrieron a unos 130 km al norte de la ciudad costera de Wenzhou, donde una presa natural se derrumbó en un área inundada con 160 mm (6,3 pulgadas) de lluvia en tres horas, causando un deslizamiento de tierra.
El Ministerio de Gestión de Emergencias dijo que más de un millón de personas habían sido evacuadas en las provincias de Zhejiang y Jiangsu y en el centro financiero de Shanghai debido al tifón.
Los informes de los medios estatales mostraron que los rescatistas vadeaban en aguas hasta la cintura para evacuar a las personas de sus hogares.
Se espera que Lekima, el noveno tifón de China este año, realice un segundo aterrizaje a lo largo de la costa en la provincia de Shandong, lo que provocará más cancelaciones de vuelos y el cierre de algunas autopistas.
Ya ha dañado más de 189,000 hectáreas de cultivos y 36,000 hogares en Zhejiang, dijeron las autoridades provinciales, estimando las pérdidas económicas en 16,6 billones de yuanes (USD $ 2,35 billones).