China, a por las constructoras españolas para conquistar Latinoamérica
El gigante chino de la construcción China State Construction Engineering (CSCEC) ha puesto el foco en la industria española de la construcción. OHL confirmó ayer a la CNMV que la mayor constructora del mundo por cifra de facturación (controlada por el Partido Comunista), ha manifestado su interés para comprar total o parcialmente la participación de la familia Villar Mir en la compañía. «El consejo de administración de OHL ha autorizado la revisión y análisis de las cuentas bajo los compromisos de confidencialidad habituales en estos casos», reconoció ayer la empresa española tras una información publicada por El Confidencial.
El potencial interés chino obtuvo una respuesta muy negativa de los inversores, ya que las acciones de OHL cayeron ayer en Bolsa un 3,1%. «Se trata de una operación que revela las urgencias financieras de la familia Villar Mir, más graves de lo que se creía», aseguraban ayer los analistas.
Según las fuentes consultadas, la corporación asiática, que en 2016 alcanzó una cifra de negocio de 115.000 millones de dólares (más del 90% en el mercado chino), sigue de cerca los pasos de otras compañías españolas como Duro Felguera y, en el pasado, ha explorado el desembarco en Sacyr o la compra de activos de Isolux. «Uno de los objetivos de CSCEC es adquirir las grandes compañías de referencia españolas que disfrutan de una posición de mercado óptima en regiones como Latinoamérica y EEUU», asegura un asesor del conglomerado chino consultado por EXPANSIÓN. «El Gobierno chino ha apostado por Latinoamérica con créditos blandos por valor de más de 140.000 millones de dólares y quiere que ese esfuerzo tenga algún retorno en forma de proyectos de infraestructuras para sus empresas», añade.
Fuente: EXPANSION