Relaciones bilaterales entre España y China
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en Bali, donde ambos líderes asisten a la Cumbre del G20
Ambos presidentes, han abordado además la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023 y las oportunidades que pueden suponer para ambos.
En este sentido, Sánchez ha destacado el deseo de seguir impulsando la cooperación entre la UE y China en materia comercial y de inversión.
Sánchez y Xi han abordado el estado de las relaciones bilaterales entre España y China que, en 2023, celebrarán el 50º aniversario desde su establecimiento. El presidente del Gobierno ha recordado los resultados de la visita de Estado que Xi Jinping realizó en noviembre de 2018 a España, en la que se elevaron las relaciones a nivel de «Asociación Estratégica Integral».
Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países también son positivas. China es el segundo proveedor y el octavo cliente de España. El comercio bilateral de bienes entre España y China ha crecido sustancialmente a lo largo de la última década, hasta alcanzar en 2021 los 43.500 millones de euros.
Sobre este tema, el Presidente del Gobierno ha destacado el interés de España y sus empresas en seguir aumentando y diversificando los intercambios comerciales y de inversión, así como facilitando la entrada de empresas españolas en China. Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia del reciente contrato suscrito por China en el ámbito de la industria aeronáutica europea.
*Fuente: Moncloa
*Imagen: Voz Libre