El mundo de las ADUANAS. Desde IGS os queremos informar a cerca del mundo aduanero. Esperemos os resulte interesante,
El mundo de las ADUANAS
Desde IGS os queremos ir dando información sobre el mercado, el sector marítimo y los diferentes elementos que lo configuran.
Por otro lado, os daremos a conocer elementos clave a tener en cuenta en vuestras importaciones y exportaciones.
En este caso, os hablaremos de: El mundo de las ADUANAS.
Qué son?
Las aduanas son instituciones públicas encargadas de regular el tráfico internacional de mercancías en las costas y fronteras de un país.
La gestión de la aduana se realiza a través del derecho de aduana. Es una tarifa que debe pagar el dueño de los productos para permitir su ingreso al país.
Además, los derechos aduaneros protegen la producción nacional y son una importante fuente de ingresos para las políticas públicas.
Por último, la aduana también ayuda a evitar el tráfico de productos ilegales entre fronteras.
No podemos obviar en este caso al AGENTE DE ADUANAS. La aduana necesita un agente de aduanas para realizar los trámites aduaneros.
- Persona física con residencia legal y haber pasado las pruebas de aptitud relacionadas con la normativa tributaria y aduanera.
- Profesional experimentado en comercio internacional
- Facilita la importación y exportación de mercancías sujetas a inspección aduanera, restricciones y códigos arancelarios específicos.
- Determina la clasificación arancelaria correcta el valor correspondiente y debe estar al tanto de las cuotas, restricciones e inspecciones aduaneras para cada envío que entre en el país.
- Debe estar registrado en el Registro de Representantes Aduaneros de la Agencia Tributaria
Para tramitar las operaciones, deberemos conocer la función de los DESPACHOS DE ADUANAS
Es un conjunto de trámites y operaciones que se realizan en el recinto aduanero. Controla la entrada o salida física de mercancías en un territorio, durante una operación de comercio internacional.
El Representante Aduanero es el encargado de realizar el despacho de aduanas, presentando la declaración en aduana de las mercancías por medios informáticos.
La aduana asigna un canal que etiqueta el riesgo y necesidad de inspección de la mercancía.
La mayoría de la mercancía pasa por el circuito verde, pero un porcentaje aleatorio debe someterse a un control específico.
Las importaciones deben ir acompañadas de documentación especial, como las licencias de importación o ficha sanitaria, y van por defecto por el canal naranja para comprobar que el documento viaja adjunto.
Existe la posibilidad de operar con ALMACENES ADUANEROS
Consiste en almacenar la mercancía importada en un almacén o emplazamiento controlado por las autoridades aduaneras. La mercancía se almacenará indefinidamente en el almacén hasta que sea comercializada. Quedará en régimen suspensivo, es decir no pagaremos impuestos hasta que no la saquemos. Solamente podremos sacar pequeños lotes y pagando los impuestos correspondientes al lote en sí.
Existen 4 tipos de almacenes aduaneros:
- Depósito aduanero temporal (DAT): La mercancía llega a aduana, se estipula que irá destinada a un depósito aduanero, por lo tanto, queda exenta de IVA y aranceles. En este tipo de depósito, la mercancía solo podrá estar durante 90 días, pasados estos 90 días o se pide una prórroga, o la mercancía dejará de pertenecerte.
- Deposito aduanero (DA): Cumple con la función de régimen suspensivo, la función principal que buscamos en este tipo de almacenes, además contaremos con un periodo ilimitado de tiempo para almacenar nuestros productos. Opción más adecuada para que los importadores prorroguen el tiempo que necesiten el pago de impuestos.
- Depósito distinto del aduanero (DDA): Aquí encontramos de nuevo almacenaje por tiempo ilimitado, pero esta más enfocado a operaciones de comercio internacional en cuyo caso la mercancía requiera algún proceso de manipulación en el almacén, previo a su despacho.
- Deposito fiscal (DI): Autorizado para el almacenaje productos como puedan ser, tabaco, alcohol, etc.. es decir, productos con un tipo de impuesto especial.
*Fuente – imporalia
*Imagen -cargoservicesgroup